Control de Accesos


Componentes

Originalmente la tarea de identificar al trabajador y mantener el registro de hora de entrada y salida era manual y, en empresas grandes, llevada a cabo por un empleado específico para tal fin. Con el paso del tiempo se utilizaron distintos métodos de automatizar o facilitar esta tarea, pasando por las viejas tarjetas de control hasta llegar a los actuales sistemas electrónicos.

Como elegir los elementos del sistema

El primer punto a decidir es que método se va a utilizar para la identificación del personal.

Actualmente las opciones básicas son: proximidad o biometría.

La elección de un método sobre el otro se basará últimamente en argumentos de costo y facilidad de uso e influirán en la decisión características específicas de cada empresa: cuantos empleados hay que controlar, cual es la tarea a la que se dedican, cuán importante es impedir que un empleado marque por otro, por cuantos puntos ingresan los trabajadores a la empresa, etc.

Los equipos basados en lectoras de proximidad son los más económicos para empresas con pequeño número de empleados, típicamente hasta 50. Brindan una gran facilidad de uso pero presentan el inconveniente de permitir la marcación entre compañeros.

A medida que aumenta el plantel el costo de las credenciales debe ser tenido en cuenta tornando más y más atractivas las opciones biométricas.

Los equipos biométricos por reconocimiento de la huella digital son sumamente fiables, tornan imposible la marcación entre compañeros, hacen innecesaria la compra de credenciales y su mantenimiento o reposición y se sitúan en un rango de precios altamente competitivo, lo que los convierte en una opción sumamente atractiva.

Objetivos

Si bien los componentes básicos de un sistema de horario y uno de control de accesos son similares, existen diferencias entre ambos. Entre ellas el uso de la información obtenida y la presencia de componentes de restricción física (barreras, molinetes, etc.). La finalidad central del sistema de control de acceso es la administración y el control de la circulación de personas y objetos dentro de la empresa, el edificio o en general una cierta zona La base del funcionamiento consiste en identificar o permitir que las personas Pero en todos ellos el modo de funcionamiento es el mismo. Se provee a cada empleado de la empresa de un elemento de identificación y se le pide que registre su ingreso y salida del trabajo. La finalidad del sistema es mantener el registro de la hora de entrada y salida del personal y la responsabilidad del mismo suele recaer sobre la oficina de Recursos Humanos de la empresa.



El objetivo es claro y puede ser alguno o varios de los siguientes:
  • Controlar la asistencia: Quien vino y quien está ausente
  • Controlar la puntualidad: Quien llego tarde y quien fue puntual.
  • Calcular las horas trabajadas: y opcionalmente categorizarlas en normales, extras al 50%, extras al 100%, nocturnas, etc.
  • Analizar las horas no trabajadas:con la posibilidad de agrupar y totalizar por causas -vacaciones, enfermedad, etc.- mantener estadísticas y cuentas corrientes de ausentismo por personas, sectores, etc.

El dato principal con el que se trabaja, junto con el registro de entrada y salida, es el horario.

El horario indica cuando se espera que la persona se encuentre trabajando, de modo que comparando el horario con los registros de entradas y salidas - también llamados registraciones- se llevan a cabo las tareas de cálculo y control.

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